Regeneralia
Auditoria de impacto digital

Las webs que están batiendo todos los records olimpicos

Ariel Conde
#sostenibilidad#impacto digital#huella de carbono digital

El pasado 26 de julio, el mundo estuvo expectante viendo en directo la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Es bonito cuando la humanidad entera se reúne en torno a un evento, como cuando el hombre pisó la Luna; es una sensación especial de colectividad compartida. Durante ese rato, es como si los corazones y pulmones de todo el mundo se sincronizaran para capturar ese momento en la retina y así poder contarlo con todo lujo de detalles a nuestros nietos.

Ya están terminando de competir los mejores atletas de todo el mundo en las distintas disciplinas deportivas. Estos Juegos de París terminan en tres días, el domingo 11 de agosto. Durante estos días, quizás ha pasado desapercibida otra noticia importante: el 1 de agosto se llegó al “Overshoot Day”. [1] Si no has escuchado este término antes, se refiere a los días que necesita la Tierra para recuperarse de la acción humana. Se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta por la huella ecológica de la humanidad, multiplicado por los días que tiene este año.

Imagina un mundo donde el espíritu competitivo de los Juegos Olímpicos se apodera de nuestra vida diaria. Suena a locura, ¿verdad? Casi como un episodio de Los Simpsons. Pero, ¿y si en lugar de solo entrenar para una medalla, dedicáramos horas a perfeccionar nuestro reciclaje o a convertirnos en expertos en sostenibilidad? Casi puedo ver a mis vecinos en una batalla amistosa para ver quién puede reducir más su huella de carbono. Eso sí, cuidado con llevarlo demasiado lejos: la madre Tierra podría quedar aturdida si de repente dejamos de intervenir en los flujos naturales. Por si quisieras poner en práctica nuevas ideas para retrasar el Overshoot Day, en su web tienen un gran abanico de posibilidades. [2]

¿Alguna vez te has preguntado de que se necesita para crear una web? Una web no deja de ser un archivo, como un documento de Word o una hoja de Excel; es información entrelazada en un único sitio, que incluye imágenes y textos. Algunos recordarán que en 2008 hubo una pugna en internet para crear páginas web. Estaban los partidarios de una tecnología llamada Flash, que creaba webs con muchas animaciones y efectos visuales, y los defensores del HTML y CSS. Afortunadamente, el mercado se inclinó por la tecnología más accesible, aunque menos vistosa.

Hoy en día, además de HTML5, el gestor de contenido más extendido es WordPress, que representa el 43,5% [3] de las páginas de internet. Solo el 30,6% de las webs están hechas sin ningún gestor de contenido. Y es que es más cómodo editar nuestra página web como si fuera un archivo de texto. Sin embargo, todo depende del proyecto y del contexto. Para algunos, puede ser una medida de ahorro de costes, pero para proyectos pequeños, puede que no utilicemos todos los recursos que ofrece la plataforma de gestión de contenidos, y esta estructura PHP nos resulte engorrosa.

Igual que los atletas que están en estos Juegos Olímpicos han tenido que cumplir unos requisitos mínimos para poder competir estos días, durante los últimos años se ha desarrollado un sistema para poder determinar objetivamente si un producto digital es sostenible. Quizás la metáfora más rápida es la escala de eficiencia energética de los electrodomésticos o de las viviendas; de manera visual, podemos leer qué rango se encuentran y lo que eso supone a nivel monetario.

Este sistema se llama Digital Carbon Ratings [4] y tiene cuatro beneficios destacados. Para empezar, crea un estándar donde poder medirse. En consecuencia, al medir con este estándar, es más fácil establecer objetivos. Además, facilita mucho la comprensión y comunicación al reducirse a una escala cromática. Y finalmente, fomenta la transparencia de quienes están desarrollando productos digitales, poniendo en la ecuación al planeta.

ClasificaciónTamaño de transferencia del archivo HTTP (kb) *Gramos de CO2 por página vista
A+272,51 (5%)0,095
A531,15 (10%)0,186
B975,85 (20%)0,341
C1410,39 (30%)0,493
D1875.01 (40%)0,656
Y2419,56 (50%)0,846
F≥ 2419,57≥ 0,847

Para ilustrar cómo funciona este sistema, vamos a analizar la web de los Juegos Olímpicos y así podemos determinar en qué puesto estaría en el podio de la sostenibilidad. La home emite 1,46 g (según las mediciones de Regeneralia); por lo tanto, dentro de la tabla estaría en la categoría F. Si las visitas han sido 30,04 millones en el último mes (datos extraídos de SimilarWeb), estaríamos hablando de 43,88 toneladas emitidas. Si la web hubiera estado en un hosting sostenible, se habría ahorrado 39,93 toneladas de CO2. Para que el planeta absorba una tonelada de CO2, serían necesarios entre 200 y 50 árboles, dependiendo de la especie. Para poner un poco en perspectiva este número de toneladas emitidas en estos últimos 30 días, si cogemos a tres ciudadanos del mundo, pongamos por caso que nos guiamos con el podio de medallas olímpicas en estos juegos. Un ciudadano con nacionalidad estadounidense (13T), chino (7,7T) y australiano (14,7T) estaría emitiendo en un año, los tres juntos, 35,5 toneladas. Puede parecer pocas emisiones para una sola página web; el problema son las millones de webs ineficientes que existen en internet.[5] Mockup creado por Regeneralia

Si aplicamos esta misma escala a las webs de los 69 patrocinadores, podremos tener una pequeña instantánea de lo que supone la contaminación digital. Se han analizado las 66 homes de los patrocinadores, agrupándolas para saber la media de cada grupo. Ha habido 3 en concreto que ha sido imposible analizar, ya sea por la tecnología de la propia web o por problemas técnicos de conexión. Vemos que queda desierto en las grandes marcas el espacio reservado a las emisiones mínimas posibles técnicamente. La web campeona con menos emisiones analizadas es de 0,12 g por visita, y la que quedaría en última posición en este ranking sería de 6,36 g por visita. Desde Regeneralia somos partidarios de crear una categoría F+ para todas las webs que sobrepasan este estándar internacional. Si nos fijamos en la columna de porcentaje, por desgracia, de las 68 webs analizadas en este pequeño estudio olímpico, el porcentaje más alto pertenece al grupo más contaminante.

Para que este grupo F reduzca las emisiones, debería aplicar buenas prácticas de codificación y optimización. Si deseas saber en qué categoría se incluye tu página web, ponte en contacto con nosotros.

índiceMedia de Gr de CO2 por páginaSocios patrocinadoresPorcenaje
A+
A0,143Groupefdj, Miko, Ratpgroup4.55
B0,261Deloitte, EDF, Sanofi, Fnac Darty, Gerflor, La Poste Groupe, OnePlane, Rapiscan Systems, France SCC,Thermo Fisher Vinci13.64
C0,426Atos, Samsung, Carrefour, Orange, Danone, Île-de-France Mobilités, Eviden, Randstad, Sedif, Westfield15.15
D0,592Allianz, Bridgestone, Intel FR, Omega, US-PG, Paris Aéroport, Cisco, Decathlon, PwC, DXC, Re-UZ, RGS Events, Salesforce18.18
E0,747Panasonic, Toyota, ALL, Groupe BPCE, GL Events, Esglobal, Saint-Gobain9.09
F2,199Airbnb, Alibaba Group, Coca-Cola, Visa, ArcelorMittal, CMA CGM, Groupe Abeo, Air Liquide, Airweave, Arena Group, Doublet, Egis Group, Enedis, Garden Gourmet, Highfield France, Hype Taxi, Loxam, Lyreco, Mondo, MTD, Myrtha Pools, Optic 2000, Ottobock, SLX, Sodexo, Tourtel Twist, Viparis39.39

Fuente:

[1] Past Earth Overshoot Days

[2] Power of possibility

[3] Estadísticas de uso y cuota de mercado de los CMS

[4] Introducing Digital Carbon Ratings

[5] Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita)

← Volver a artículos